jueves, 3 de marzo de 2016

Reseña 'Magneto Nº6 (Últimos Días)'

Parece que la reconfiguración de X-Men ha dejado muy satisfecha a una mayoría de lectores, y es que en el próximo número se termina la serie completa de Magneto justo a tiempo para que, una vez terminado Secret Wars, se enrole en su nueva aventura al mando de la 'Imposible Patrulla-X', en la que Cullen Bunn continuará como guionista de la trama. Lo cierto es que en este número, Bunn empieza a dejar pistas acerca de ese futuro grupúsculo de mutantes, por ejemplo, a raíz de lo relatado con relación a Genosha, podemos interpretar que esta ciudad será la nueva base de operaciones de la Patrulla; respecto a los Merodeadores que ha creado, ¿le seguirán tras la nueva etapa que se avecina?; ¿continuaremos viendo la relación con Briar o terminará en tragedia? A partir de este día cuatro de Marzo veremos respondidas muchas de estas incógnitas. 

Recientemente hemos presenciado como Marvel reescribía la historia de Magneto con relación a su familia, ahora sabemos que ni La Bruja Escarlata ni Mercurio son hijos suyos, al menos hasta que se vuelva a decidir cambiar la historia de nuevo. Posiblemente en este mes de Marzo se nos revele algo más de información sobre el asunto y podamos aclarar el arco que rodea a estos tres personajes, pero mientras esto no sucede, los guionistas recurrirán, como ya hemos visto en este número, a su tercera hija, Lorna Dane.

Eventualmente, el Amo del Magnetismo se convirtió en el vigilante de un campo de refugiados mutantes en la isla de Genosha. Pero la paz que había empezado a encontrar dentro de su nuevo puesto, se vio alterada después de que los agentes de SHIELD que le perseguían, consiguiesen capturarlo. Pronto logró escapar con la ayuda de su nueva compañera Briar Raleigh, y su séquito particulas, Los Merodeadores. Termina una miniserie en la que el suspense y el drama se contaban por montones, y comienza otra menos enfocada en los rasgos del personaje protagonista, pero todavía más frenética que la anterior; comienzan 'Los Últimos Días de Magneto'.

Magneto Nº6 'Últimos Días'

Reseña 'Magneto Nº5'

En Panini Cómics ya tienen preparado el llamado Plan Editorial para el año 2016 y por tanto ha llegado el momento de definir y compartir las líneas argumentales principales con sus lectores. La serie que estamos tratando actualmente se vio finalizada este pasado mes de Febrero con la salida del número siete de Magneto. En Marzo, esta será sustituida por otra serie individual dedicada al mutante Rondador Nocturno, la cual será desarrollada a lo largo de cuatro números triples a cargo del mismísimo Chris Claremont; tras estos cuatro tomos pasaremos a la serie protagonizada por Gambito, coordinada para llegar junto al estreno de su película aquí en España. No os preocupéis, esto no es una despedida del Amo del Magnetismo, como ya os comentamos en la anterior publicación, Magneto continuará sus andanzas al mando de la 'Imposible Patrulla-X' dentro del Nuevo Universo Marvel, permaneciendo Cullen Bunn al bolígrafo y Greg Land a los lápices. Pero esta no será ni mucho menos la única serie protagonizada por mutantes, también se estrenarán dos nuevas líneas: 'La nueva Patrulla-X Nº1', dirigida por Hopeless; y como plato fuerte tendremos 'La Extraordinaria Patrulla-X' dirigida por Jeff Lemire y Humberto Ramos creando e ilustrando historias para una de las mejores alineaciones de mutantes vista hasta la fecha. Tormenta, Coloso, El Hombre de Hielo, El Viejo Logan, Magik, Rondador Nocturno y Jean Grey nos acompañarán este mes con dos números al ser lanzados cada quince días. Además, este mes se estrena en nuestro país la primera serie de grapa de Deadpool, el Mercenario Bocazas, con Gerry Duggan y Mike Hawthorne componiéndolo.

Magneto Nº5

miércoles, 2 de marzo de 2016

Reseña 'Magneto Nº4 (Axis)'

A finales de los años setenta, el guionista John Byrne se percató de el descomunal parecido entre dos personajes relativos a MagnetoWanda y Magda. Fue así como decidió otorgarles el parentesco de madre e hija y por consiguiente, Pietro y Lorna corrieron con el mismo destino; esto fue relatado en 'Los Vengadores: La Visión y La Bruja Escarlata', de Bill Manto y Rick Leonardi. Un impactante final que fue totalmente decisivo para todo el Universo Marvel. Más tarde, en 'Imposibles Vengadores Nº30' de Rick Remender, se añadió un flashback en el que podíamos ver a Magneto dándoles la noticia a sus hijos pero en esta ocasión, en la mansión de Los Vengadores, lo cual nos hacía preguntarnos si esto era un nuevo cambio de guión acerca de la historia familiar de los Maximoff o un acontecimiento posterior al relatado por Manto. Mientras Remender encontró una manera de introducir una escena muy conveniente para los problemas legislativos de Marvel, Bunn opta por volver a desobedecer las normas de la continuidad y partir de la base propuesta por John Byrne para así poder explorar de una manera más efectiva la relación con sus hijos mutantes.

Hablando del pasado, los recuerdos referidos al gran incendio que aparecen en este número, también pertenece a una línea argumental anterior titulada 'Classic X-Men Nº10', dirigido por Chris Claremont e ilustrada por John Bolton. Tras este breve flashback avanzamos hasta la escena protagonizada junto a Pícara, proveniente de 'Uncanny X-Men Nº247'. En este clásico número publicado en 1991, acudimos al comienzo de la relación entre la Pícara y Magnus, la cual terminó de asentarse hace bien poco. El siguiente y último episodio de tortura sufrido por el Amo del Magnetismo, tiene lugar en 'New X-Men Nº115', en el cual acudimos a la destrucción definitiva de la ciudad de Genosha. En este relato Bunn comete un error, quizá deliberadamente a propósito o quizá no, pues durante el ataque de Los Centinelas, Erik se encuentra recuperándose de las heridas causadas por Lobezno en el anterior número. Este es un número repleto de referencias a antiguas series que tuvieron por protagonista a Magneto, un número para los verdaderos amantes de la historia mutante.

Magneto Nº4 (Axis)

Reseña 'Magneto Nº3'

Como habrás podido comprobar, en el primero de los tres capítulos relatados en este número, nuestro querido guonista Cullen Bunn nos ha traído de vuelta esa raza artificial de mutantes asesinos a los que perdimos la pista al finalizar la saga de 'Nación X'. El encuentro al que se refiere Magneto aparece relatado en 'Uncanny X-Men Nº517' en Estados Unidos y 'La Patrulla-X Nº55' en España, pero antes de eso los Depredadores-X daban ya mucho de que hablar en la comunidad de guionistas aunque nunca llegaron a tener el protagonismo que a muchos le hubiera gustado. Hicieron aparición en 'New X-Men Nº28' como otro experimento fallido que acompañó al nacimiento de X-23.

Estoy seguro de que los que ya habéis leído los números de Magneto al día, coincidiréis conmigo en que es, quizás, un poco incómodo que esta serie vaya tan desfasada temporalmente con el resto de las que se publican el mismo mes. Cierto es que gracias a esto podemos disfrutar de tres números mensuales en lugar de uno, pero también es cierto que puede resultar pesado leer cosas que sucedieron hace dos números en otras series y aún empiezan a afectar al mundo de Magnus en estos momentos, ¿veis por donde voy? Lo cierto es que la trama de 'Axis' acabó hace ya meses en España pero faltaba un personaje fundamental para poder cerrar el círculo, ya que es el mismo Magneto quien descubre el campo de concentración de mutantes que posee Cráneo Rojo en la ciudad de Genosha, lo cual es una gran excusa para retomar una mítica serie dentro la vida de Erik, 'Testamento'. en ella Greg Pak y Carmine di Giandomenico profundizan en la infancia del personaje revelando datos tan importantes como su verdadero nombre, ¿cuál?, ya deberíais saberlo. Esto es lo que reveló Bunn en una entrevista realizada para los medios de Marvel Comics: ''Magneto juega un papel muy importante en 'Axis', tanto en su propia serie como en el evento principal, así que he tenido que equilibrar los elementos de la historia que Rick Remender utiliza con lo que sucede en mi cómic. Para mí era muy importante que la historia de Magneto avanzara, aunque estuviera envuelto en 'Axis'. Siempre he intentado fijarme en la relación con sus hijos y con Pícara, de manera que este evento me da la oportunidad perfecta para hacer un poco de eso. Las acciones de Cráneo Rojo, tanto con el Profesor-X como con La Bruja Escarlata, tendrán una gran influencia en el futuro en lo que a Magneto se refiere''. Cabe mencionar que estas declaraciones fueron  tomadas antes de que Marvel anunciase que Wanda y Pietro dejaban de ser hijos de Magneto para así poder cuadrar mejor con la guerra de derechos sobre personajes que mantiene con la compañía Fox.

Bunn seguirá trabajando y explorando al Amo del Magnetismo durante los próximos cuatro números, debemos añadir que también será el encargado, junto a Greg Land, de dirigir las futuras aventuras de 'La Imposible Patrulla-X' una vez que el evento de 'Secret Wars' termine. ¿Os hacéis una idea de quién puede ser el poderoso mutante que comandará al resto en esta nueva serie? Seguro que sí.

Magneto Nº3



martes, 1 de marzo de 2016

Reseña 'Magneto Nº2'

Con tan sólo dos números en grapa de Magneto ya hemos terminado con la serie de 'Infame'. Cullen Bunn ha logrado narrar de manera concisa y entretenida seis episodios para así poder continuar por otras ramas de la trama. A pesar del incremento de velocidad, el autor no renuncia a colocar esos guiños a elementos característicos de anteriores aventuras; si investigamos descubriremos que Las Montañas de Adirondack existen realmente y se encuentran en Estados Unidos, al norte de la ciudad de New York. Este es un parque forestal nacional repleto de fauna y flora en la realidad, y en el Universo Marvel ha sido el cuartel general de los Centinelas en 'La Patrulla-X: Graduación', de Roy Thomas y Neal Adams. Y es que es justo aquí donde Magnus decide establecer su cuartel, después de todo lo ocurrido, ¿quién sospecharía del lugar donde se había fabricado en serie a los cazamutantes? Dentro de su base de operaciones vislumbramos una pantalla con una lista de fallecidos entre los que destacan algunos mutantes como Joshua Guthrie, Everett Thomas, Destino, Laurie Collins, Piros y un montón más.

Hablemos ahora de Los Purificadores, un grupo de antiguos villanos creados por el temible Reverendo William Stryker en la joya de Marvel 'Patrulla-X: Dios ama, el hombre mata'. En el segundo acto de este tomo Erik conoce a su futura acompañante humana Briar Raleigh, la cual le proporciona al Amo del Magnetismo la localización exacta del grupo de asesinos conocido como Los Merodeadores. Capitaneados por Mister Siniestro realizaron la mayor matanza de mutantes conocida hasta la fecha, el ataque a los túneles donde habitaban los Morlocks, dejando a este grupo de mutantes marginado al bordo de la aniquilación. Los Merodeadores siempre han tenido cuidado con cuándo y dónde aparecer disolviéndose y volviéndose a unir cuando la comunidad mutante menos lo espera, por ejemplo, la reciente trampa tendida a la Patrulla-X con el objetivo de eliminarlos. Terminar con todo el ejército de clones Merodeadores que creó Siniestro supondría un enorme reto incluso para Magneto que, recordemos, no se encuentra en su mejor momento, así que con un excelente giro de guión Magnus decide tomar el ejercito de clones y consolidarse como su nuevo amo.

Magneto Nº2

Reseña 'Magento Nº1'

Presentamos la última saga completa producida por Marvel basada en un personaje individual, Magneto. A lo largo de 7 números os iremos contando las aventuras del probablemente más famoso villano que haya conocido el cómic, introduciendo eso sí, curiosidades y datos a tener en cuenta como ya viene siendo habitual en nuestras reseñas. Esta colección comenzó en Agosto del 2015, un poco tarde pensaréis, es así porque la serie ha finalizado este mismo mes con su séptima entrega en España. Con este primer número constituido por los tres primeros episodios de 'Infame', te habrás situado rápidamente sobre el terreno del que partimos. Bunn, guionista aclamado tras su reciente trabajo en Lobezno, se encarga de presentarnos a un Magneto convencionalmente distinto al que estamos acostumbrados a leer en anteriores series de X-Men, pasa de ser el terrorista genocida que podía asolar ciudades en nombre de la raza mutante, a ser un hombre más taimado y reflexivo que prefiere tomar diferentes vías, eso sí, siempre en beneficio del Homo Superior.
Es obvio que el autor se ha basado en distintas variantes de Magneto para conformar el suyo propio: toma referencias del Magnus de Michael Bendis; el distintivo Erik que protagoniza 'Magneto: Testamento'; pero sobre todo, ha cogido con pinzas el nuevo Magneto que interpreta Michael Fassbender en 'X-Men: First Class'.

''Magneto debe ser visto como una especie de monstruo por el mundo. Cuando anda suelto, las ciudades tiemblan. Su presencia puede ser consentida por los héroes durante un tiempo, pero cualquier ciudadano normal estaría aterrado ante él. Está ahí fuera, vagando, esperando... pero tarde o temprano golpea, y cuando lo hace, irrumpe el caos. Está envuelto por ese sentimiento de horror y espanto. Quiere proteger a los mutantes de las grandes y pequeñas amenazas, pero sus tácticas son completamente despiadadas y violentas. de hecho, me gustaría sugerir que, debido a que sus poderes han disminuido con los años está recurriendo a metodologías más crueles que de costumbre. Por ese motivo pienso que distintos lectores tendrán diferentes opiniones de Magneto, algunos lo verán como un héroe de cruzada; otros como un asesino violento. Estoy interesado en saber si Magneto es ciego al mal inherente que está causando con su búsqueda implacable de justicia mutante. Me siento atraído por la idea de un Magneto más pegado a la tierra, está a la deriva de un lugar a otro, permaneciendo oculto en las sombras. Tenemos mucho espacio para investigarle como personaje, para mirar las cosas que le hacen ser como es.'' Magneto es como una leyenda urbana, un tipo que da mucho miedo y cuando aparece siempre deja cicatrices irreparables. En este primer arco sigue la pista de un asesino de mutantes, pero pronto descubre que hay mucho más donde escarbar, a veces incluso, dentro de sí mismo.

Magneto Nº1