lunes, 29 de febrero de 2016

Reseña 'Civil War Nº1'

Si los dominios de 'Secret Wars' ofrecen una revisión de todos los grandes eventos que han sido publicados por Marvel a lo largo de su historia, el que no puede faltar bajo ningún concepto es el de 'Civil War'. Todo el mundo ha leído la Guerra Civil Superheroica o al menos debería haberlo hecho, por lo que no es necesario entrar en mucho lujo de detalles al respecto de la saga de la que partimos. Charles Soule, uno de los escritores de moda dentro de La Casa de las Ideas, ha sido encargado de retomar la acción desde un punto suficientemente interesante como para darle un giro a la historia de original de Mark Waid. En concreto, eligió el punto de la batalla final en la que el Capitán América se da cuenta de que está terminando por dañar a aquellos que prometió proteger y decide rendirse. En este dominio de Mundo de Batalla eso no llegó ocurrir, puesto que la explosión de 42 se traslado a Manhattan. Soule ha agregado un suceso posterior, el intento de golpe de estado por parte de Norman Osborn, que responde en buena lógica a lo que ocurrió en la continuidad oficial, donde Osborn subió al poder gracias a una carambola del destino, y a partir de ahí se construye este nuevo escenario, en el que el Capi y Iron Man nunca dejaron de enfrentarse, lo que produjo que el título del evento pasara de metafórico a literal, en tanto que se fractura el territorio en función de los bandos. La división adquiere el rasgo de literalidad con esa falla que separa ambas regiones: el Azul y el Hierro.

Soule elige como narradora que nos introduce en la historia a Miriam Sharpe, aquella madre que escupió en la cara de Tony Stark tras la muerte de su hijo en el incidente de Stamford, que consigue concienciar a Tony para que dirija el movimiento pro-registro. Miriam fue un personaje polémico en su momento, e incluso mucha gente comenzó a especular con la posibilidad de que fuese una Skrull. Una conversación acerca del futuro entre ella y Tony cerraba la saga, pero conformé pasó el tiempo, su presencia se hizo menos relevante. El asesinato de Miriam en estas páginas supone el avivamiento de hostilidades entre bandos. Se ha construído una historia verdaderamente sólida, que va más allá del mero juego de probabilidades para sumergirnos en un mundo en el que cada personaje y cada acontecimiento ha sido estudiada al milímetro, a veces simplemente para aludir a ello en una viñeta, en un diálogo o esa fascinante cronología alternativa de lo que habría pasado en el Universo Marvel en esos años. Es evidente, por ejemplo, que la invasión se refiere a la Invasión Skrull, que tuvo lugar en cualquier caso, que las Octoguerras se refieren con ataques del Doctor Octopus como los narrados en 'Hasta el fin del mundo', o que la entrada referida a El Vigía guarda relación con el proceso de corrupción sufrido por ese mismo personaje. La gran sorpresa de todas quizás sea que Peter Parker y Mary Jane tengan una hija, lo que os trae el recuerdo de otro Peter y otra Mary Jane que hemos visto en el curso de 'Secret Wars'. Soule viene a decirnos que aquí nunca hubo pacto con Mefisto y la niña de la pareja arácnida llegó a ser concebida. Pero después de todo esto, ésta sigue siendo la historia de Steve y Tony, hay cosas que nunca cambian.

Civil War Nº1